jueves, 2 de abril de 2009

Te recomendamos:


Conocer los cuentos populares es conocer nuestra cultura: Lo que nos da miedo, lo que admiramos, lo que tememos y no tiene nombre. Estos cuentos se llevan contando desde hace muchísimo tiempo y siguen aquí formando parte de nuestra literatura, de las noches antes de dormir, de lo que nuestros abuelos y nuestros padres nos quieren contar. Será para que nos sintamos parte de la gran familia de oyentes de cuentos, será para que cuando oigamos la palabra ”lobo” salgamos corriendo… será para que cuando oigamos la palabra“hada”nos preparemos para soñar.
Por todo esto, consideramos necesario que "nuestro niños" los conozcan.
No dejéis de leer.
PINCHA EN EL DIBUJO PARA VER.

DESDE TRES AÑOS.

EL COLOR DE LOS PÁJAROS.
Dentro de los cuentos populares algunos de ellos explican el origen del mundo y de todo lo que habita en él. En este cuento de origen australiano se cuenta por qué los pájaros tienen colores. Parecerían preguntas sin mucha importancia pero responden al asombro de los hombres primitivos que se dejaban sorprender por el mundo que les rodeaba. Hay muchos cuentos y leyendas que tratan de explicar el origen del mundo, cómo aparecieron los animales, las plantas, los astros y el porqué de todo. Hoy encontramos muchas respuestas que nos da la ciencia, pero siempre quedará un lugar para los cuentos y sus mágicas explicaciones.

EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO.
Al regresar del huerto, el pequeño conejo blanco se encuentra con que una enorme cabra en su casa que no solo no le permite entrar sino que le amenaza. El conejo muy asustado irá pidiendo ayuda a diferentes animales que por su tamaño podrían hacerle frente. Pero ninguno quiere ayudarle. Hasta que un pequeño animal será capaz de enfrentarse a la cabra para que esta abandone la casa del conejo. Este cuento de fórmula y rimado se construye a partir de la repetición de la pregunta que el conejo va haciendo a los animales y de la respuesta que le dan. Como en muchos cuentos populares el más pequeño es el más ingenioso y el más valiente.

EL POLLITO DE AVELLANEDA.
Un cuento popular que en su desarrollo va acumulando diversos personajes hasta llegar al final feliz. Al pollito de la historia se le atraviesa una avellana en la garganta y su mamá gallina tendrá que ir a buscar ayuda de un lugar a otro hasta que por fin salven a su pollito de morir ahogado. El cuento acumulativo permite jugar a recordar, introduce emoción en el relato y juega con un esquema de orden en el que el narrador no se puede saltar ninguna escena porque todo va unido como un mecanismo de relojería. Estos cuentos son ideales para la narración oral y el juego.

EL REY MOCHO.
Los reyes protagonizan muchos cuentos, pues representan el poder y la autoridad frente al resto de los ciudadanos que deben rendirle respeto. Por eso, un secreto confiado por el mismísimo rey supone una gran responsabilidad para cualquier súbdito, y esto es lo que le ocurre al barbero de este cuento, único conocedor del defecto que acompleja al Rey Mocho. Pero guardar un secreto es difícil y, sin mala intención, el secreto acaba de boca en boca. Sin embargo, no hay castigo para el culpable, pues el propio rey descubrirá lo liberador que resulta que todos conozcan la verdad. Una historia de humor para contar en voz alta.

DESDE SEIS AÑOS.

¡LA AUTÉNTICA HISTORIA DE LOS TRES CERDITOS!
En algunos casos, las historias van pasando de padres a hijos, y lo habitual es que, aun traspasando las fronteras de los países, se conserven muy parecidas, con algunas pequeñas variaciones. Sin embargo en otros casos, aunque en menor medida, los protagonistas se rebelan y, hartos de que otros vayan contado lo ocurrido a su manera, deciden intervenir para contar su propia versión de los hechos. En este caso, es el propio lobo, mal llamado Feroz, el que viene a poner los puntos sobre las íes en esta desternillante historia en la que justifica a su manera cómo, en el caso de los tres cerditos, unos cuantos estornudos fueron los culpables de su mala prensa.


BIBLIOTECA DE LOS CUENTOS DE GIANNI RODARI.
Este volumen de cuentos junto con otros 5, que se reúnen en un estuche, recoge trescientos sesenta y cinco cuentos de todos los continentes. En el índice de cada libro figura el título de la narración y el lugar del que procede. Rodari, un magnífico escritor, también fue seleccionador escogiendo de entre los cuentos populares de todo el mundo los que creyó más interesantes para los niños. Hay cuentos largos y otros muy breves. Predomina, en este volumen, el cuento humorístico, más que el mágico, cuentos con protagonistas animales y algunos con pequeñas enseñanzas para no olvidar. Las ilustraciones de Judit Morales, con mucho color y en algunos casos recreando escenas rurales y los ambientes geográficos de los cuentos incorporan gracia y frescura a los cuentos.

BLANCANIEVES.
Lo mejor de la versión de este cuento está en sus ilustraciones. Hermosos y suntuosos escenarios dibujados con muchos detalles, le dan al relato un aire teatral magnífico. Las telas de los vestidos y las alfombras, las composiciones en los interiores y los paisajes cargados de misterio y poesía envuelven un cuento de siempre que parece nuevo y desconocido. Una gran cantidad de elementos simbólicos invitan a explorar detenidamente el cuento y a no permanecer solo en la anécdota conocida, sino a dejarse invadir por la atmósfera de melancolía que transmiten las ilustraciones. Es sorprendente cómo a través de las ilustraciones este relato se convierte en lo contrario de lo que transmite Disney con su película sobre el personaje de Blancanieves.

CAPERUCITA ROJA.
Al cuento por todos conocido y tantas veces versionado, se suma una propuesta de ilustración muy diferente a otras. Tan radicalmente distinta y tan potente en color, trazo y composición que nos hace casi olvidarnos del cuento. Este modo de ilustrar nos pone en contacto con el arte más vanguardista con el que esta ilustradora se relaciona siempre en todos sus trabajos. Importan mucho los elementos simbólicos y cómo los elementos se colocan en la página. Utiliza una gama de colores muy limitada y sin embargo consigue con ellos una gran fuerza expresiva. Como el cuento ya os lo sabéis, queda maravillarse con las ilustraciones.

DESDE NUEVE AÑOS:

25 CUENTOS POPULARES DE MIEDO.
Se encuentran aquí reunidos, muy bien escogidos, los personajes malvados de la tradición que han asustado a los niños de varias generaciones: hombres del saco que roban a niños inocentes, gigantes y ogros forzudos, demonios que enredan a inocentes para que hagan el mal, y hasta la misma Muerte convertida en un personaje continuamente al acecho. La crudeza de estos relatos, que no dejan respiro al lector, contrasta con la suavidad de unas ilustraciones que aportan ingenuidad y ternura a esta selección de historias de malos procedentes de todo el mundo.

25 CUENTOS TRADICIONALES ESPAÑOLES.
En esta selección de cuentos españoles conviven historias de hadas y encantamientos con otras de miedo, escenarios mágicos con realistas ambientes rurales. Su reunión en este libro se justifica por pertenecer a la tradición española, pero resuenan ecos de cuentos que conocemos en versiones llegadas de otros países. Los animales músicos, La casita de azúcar, Blancaflor, Juan sin miedo, Los tres pelos del diablo pertenecen sin duda a la infancia de todos y esta excelente selección, revalorizada con unas expresivas ilustraciones de intensos tonos, se convierte en un objeto digno de pasar a formar parte de nuestra biblioteca personal.

CÍRCULO DEL DESTINO.
Esta parábola sobre el destino, se ha contado en muchas culturas para poner en evidencia lo irremediable de la muerte. En España el romance del enamorado y la muerte trata el mismo tema: por mucho que huyamos de la muerte ésta termina encontrándonos. En este delicado libro tenemos una versión traída de la india en la que la ilustración es muy destacable pues está realizada siguiendo un estilo tradicional del este de la India llamado Patachitra. Al igual que los relatos que pasan de boca en boca, este arte se transmite también de padres a hijos. Es un estilo muy detallista y delicado, en el que se pueden reconocer muchos elementos de la cultura india.

CUENTOS DE HADAS. LEYENDAS CELTAS.
Se reúnen aquí doce historias que tienen su origen en los pueblos celtas que habitaron el norte de Europa. Son cuentos en los que las personas conviven diariamente con seres mágicos, pues en esta cultura sentían que esos personajes del bosque, de la montaña o del mar vivían junto a ellos, escondidos, para ayudarles con sus poderes mágicos ante cualquier adversidad. Así podemos ver cómo los duendes, las hadas y otros personajes mágicos se hacen presentes a través de la naturaleza o de los animales. Se combinan las narraciones con poemas o canciones también de la tradición celta que tenían la función de servir de conjuro, petición o agradecimiento por esas mágicas ayudas.

No hay comentarios: